Presentación del Manifiesto por la Democracia Global y propuesta de un Parlamento en la ONU
En el Senado italiano se presentaron los eventos de un manifiesto a favor de la democracia global y la propuesta de una Asamblea Parlamentaria en la ONU
https://www.facebook.com/unpacampaign
Expertos sobre la democracia global y políticos italianos se reunieron en Roma el 11 de septiembre en dos eventos llevados a cabo en las instalaciones del Senado para presentar un "Manifiesto por la Democracia Global" y la propuesta de una Asamblea Parlamentaria en las Naciones Unidas.
En una conferencia de prensa y con el lema "Llamamiento a los líderes intelectuales políticos
El Senador Roberto Di Giovan Paolo fue uno de los que abogó por una Asamblea Parlamentaria en las Naciones Unidas |
Imagen: Democracia Global |
y ciudadanos del mundo para construir una democracia global", los profesores Roberto Esposito, (Istituto Italiano di Scienze Umane, Florencia), Fernando Iglesias (Cattedra Spinelli, Buenos Aires), Lucio Levi (Università di Torino), Raffaele Marchetti (Libera Università Internazionale, Roma), Giacomo Marramao (Università di Roma Tre) y Heikki Patomäki (Universidad de Helsinki) presentaron sus puntos de vista sobre la situación mundial y explicaron las propuestas incluidas en el "Manifiesto por la Democracia Global" que firmaron junto con otros 25 eruditos especializados en el estudio de las tendencias políticas globales.
De acuerdo a un informe publicado por la Democracia Global,Fernando Iglesias abrió el panel recordando que, lo sucedido once años atrás el 11 de septiembre, fue "la ejemplificación más dramática de lo que Samuel Huntington había predicho como el Choque de las Civilizaciones". "Espero que nuestros pensamientos y reflexiones puedan ofrecer una pequeña contribución a la paz, al pluralismo y a la democracia en el mundo. Sin embargo, no existirá la paz en el mundo si no existe la justicia, y no habrá justicia en el mundo si no somos capaces de construir instituciones democráticas globales para tomar las decisiones cruciales que ahora se encuentran en manos de los mercados financieros, organismos internacionales no democráticos y grandes poderes nacionales", expresó el Sr. Iglesias.
Giacomo Marramao prosiguió con los comentarios: "Las protestas que se extendieron por todo el planeta demuestran un profundo malestar con las formas de representación existentes y la limitada capacidad del sistema político para proteger a los bienes comunes. Los indignados, la primavera árabe, el movimiento global Occupy y los manifestantes de todo el mundo expresan una solicitud por una mayor y mejor democracia, no sólo a nivel nacional sino también a nivel mundial".
El erudito Heikki Patomäki agregó: "Las crisis globales requieren soluciones globales. Las esporádicas cumbres, acuerdos intergubernamentales y cooperación internacional no son suficientes. La globalización de las finanzas requiere de instituciones democráticas de todos los continentes y de una Asamblea Parlamentaria en las Naciones Unidas, como el embrión de un futuro Parlamento Mundial".
Roberto Esposito finalizó el encuentro expresando: "Compartimos con los movimientos sociales globales la pretensión de unirnos para el cambio global y la democracia real. No queremos permanecer gobernados por potencias sobre las cuales no tenemos influencia. La autodeterminación y las políticas son válidas no sólo a nivel nacional, sino también a nivel regional y mundial. Queremos ser ciudadanos del mundo y solicitamos una democracia global".
En el segundo evento, dedicado al tema de una Asamblea Parlamentaria en las Naciones Unidas, el Senador italiano Roberto Di Giovan Paolo explicó los motivos por los que apoya la propuesta. La agencia de noticias italiana TMNews lo citó diciendo que tiene la intención de plantearlo en el Senado. El ex presidente del Senado, Franco Marini aprobó recientemente el internacional "Llamamiento para el Establecimiento de una Asamblea Parlamentaria en la ONU".
En junio, un evento parecido sobre el "Manifiesto para la Democracia Global" tuvo lugar en las instalaciones del London School of Economics.
Imagen superior: Esposito, Levi, Marramao, Patomaki, Marchetti e Iglesias, por la Democracia Global
Traducción por Adriana Baravalle
Traducción por Adriana Baravalle
No hay comentarios:
Publicar un comentario