martes, 18 de noviembre de 2014

LA POLÍTICA SOCIAL ESQUIVA
 
E
DUARDO
B
USTELO
yA
LBERTO
M
INUJÍN
 
I
 NTRODUCCIÓN
 
En un contexto de importantes transformaciones económicas, políticas y
sociales acompañadas por continuas invocaciones para luchar contra la pobreza,las disparidades y las distintas formas de desigualdad social, América Latinasigue sin resolver importantes cuestiones relacionadas con el desarrollo.Ciertamente la más importante de estas cuestiones es la exclusión social designificativos segmentos de su población sumergidos en el desempleo, elsub-empleo, la pobreza y la indigencia. La política social continúa predominantemente caracterizándose por una modalidad asistencial clientelista,supuestamente «compensadora» de los ajustes económicos y altamente«sensible» al ciclo electoral. Abandonándose a ser una dimensión marginal y posterior la política económica, la política social destaca el carácterincompleto del desarrollo en América Latina al continuar esquivando el puntode lo que debería constituir su preocupación central: la concentración de lariqueza y el ingreso.
 
El presente trabajo pretende plantear la desigualdad en la distribución delingreso y la riqueza como el punto central de la agenda económica y social de laRegión y discutir propuestas para su superación a partir de un modelo deciudadanía que recupere de la tradición de la política social la centralidad de losderechos, la solidaridad y por sobre todo, la construcción de formas másinclusivas de organización social. Para ello y en primer lugar, se revisarán las principales ideas en la evolución del pensamiento de la política social para vercómo la búsqueda de igualdad e inclusión a través del empleo productivo hansido los ejes centrales en la evolución de la ciudadanía.
 
En segundo lugar, se presentarán datos mostrando el dinamismo de ladesigualdad social en América Latina en contraposición al proceso de expansiónde la ciudadanía. En esta sección, con base en datos de algunos paí-
 
113
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario