jueves, 4 de diciembre de 2014

HOME PORT PEÑASCO: una obra para robar Narcotraficantes, políticos corruptos y empresarios corruptores se reparten el botín.

http://hermosillodigital.mx/2014/portada/home-port-penasco-una-obra-para-robar-13337.html
http://hermosillodigital.mx/2014/portada/la-pgje-protege-un-narco-que-trabaja-para-el-gobernador-10884.html
Asombrado estoy desde esta semana pasada, cuando por medio de un boletín difundido por la prestigiosa agencia noticiosa Reforma, me informo que Don Guillermo Ruiz de Teresa(Coordinador General de Puertos y Marina Mercante), Don Eduardo González Cid (“Asesor y Enlace de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores Para La Industria De Cruceros” (cargo que no registra la citada Comisión, salvo que sea de carácter honorario y de muy reciente creación; a él lo hacíamos en el Consejo Consultivo de Turismo de Municipio de Cozumel) yDon Javier Tapia Camou (actuando como Comisionado de Turismo del Estado de Sonora y Director de Api Sonora (no como promotor y socio del recientemente embargado -y adjudicadas dos torres a conocida hipotecaria- Residencial Turístico “Las Palomas”), haciendo alegres, optimistas y atrevidas declaraciones de lo que será La Arcadia llamada Puerto Peñasco una vez se inaugure “en el 2016” (¿no que era para 2014?) el tan traído y llevado “home port”.
Los que somos escépticos y no vemos oportuno construir ahora un Homeport con dinero del presupuesto, habiendo necesidades muchísimo más urgentes en la comunidad rocaportense.
-“¿Funcionará el ‘home port’ para beneficio de Puerto Peñasco?”
-“Algún día, Sr. Presidente Municipal.”
-“Pero, ¿Cuánto tiempo le calcula usted?”
-“No lo sé, Sr. Presidente Municipal, pero seguro que no será en su trienio.”
-“Bueno, años. ¿Cuántos le calcula?
-“Los egipcios, Sr. Presidente Municipal, tuvieron que esperar 5,000 años para que la pirámide de Keops fuera un gran atractivo turístico, pero lo consiguieron.”
Y tal y como también fuimos escépticos en su momento con la “Escalera Náutica”, pensamos que es muy aventurado para funcionarios con futuro político hacer tales afirmaciones. Máxime ahora que todo lo dicho es indexado en los motores de búsqueda, y queda registrado para la posteridad en la gran hemeroteca de Internet. Y mucho más aventurado es cuando saben que están haciendo cuentas alegres. Es decir, cuando mienten.
Entiendo la mentira de Tapia, que no sabe de turismo y tiene intereses personales en juego dentro de “Sandy Beach”; entiendo la mentira de González Cid, que sabe de turismo, pero no conoce la zona y quiere quedar bien, aunque no quede muy clara su función. Lo que es mucho más difícil de entender, es el juego al que se presta Ruiz de Teresa. Sabe de transportes, sabe de comunicaciones, sabe de aeropuertos, sabe de empresas y, al igual que la Secretaria de Turismo,Claudia Ruiz Salinas de Gortari, no sabrá de turismo, pero es y sabe ser muy buen turista.Si ella no se mojó en declaraciones, ni se prestó a visitar la obra, ¿por qué él sí? Dudo que le llegaran con feria (aunque es posible que políticamente sí le hayan llegado) para que se prestase a este futuro bochorno en su carrera.
El ‘home port’ de Peñasco, desconocido por las compañías de cruceros.
¿Navieras interesadas?
Hasta Robinson Bours compró la idea (foto de la página del home port en Facebook, auspiciada y gestionada por Sonoran Resorts).
Para no quedar como hablador, consulté a ocho contactos en otras tantas compañías del ramo, empezando por la tan traída y llevada Carnival. Ninguna, incluyendo PrincessRoyal CaribeanGrand PacificP&OCrystal y Holland nos tienen en la lista. No me extrañó;cuando entrevisté al C.P. Javier Tapia Camou el pasado mes de abril, él tampoco tenía ninguna. No conozco a nadie que en su sano juicio se plantee un desarrollo con una inversión de más de CIEN MILLONES DE DÓLARES sin tener algo amarrado en comercialización. ¿Lo sabrá el Presidente Peña Nieto? ¿El Secretario Luis Videgaray Caso? Lo dudo.
Necesitaremos más de dos mil millones de pesos adicionales para que Puerto Peñasco sea operativo como base de un home port. ¿Quién los va a poner?
Los turistas que toman cruceros suelen llegar en avión hasta aeropuertos con terminales que cuentan con Migración, Aduanas, restaurantes, salas de espera, baños, etc. ¿Dónde está esa terminal? ¿La va a regalar el Grupo Mayan Palace para que los cruceristas hagan negocio? ¿Se la regalará la Federación al Grupo Mayan Palace para que ellos nos cobren DUA? ¿Y quién pondrá los mínimo veinte vuelos necesarios, se supone que diarios, para que lleguen los 3,000 turistas, por ahora, una vez a la semana? ¿Qué línea aérea va a hacer ese maravilloso negocio de meter una vez a la semana veinte vuelos a un solo destino, y desde dónde? ¿Ya lo negociaron? ¿Cuál va a ser nuestro “HUB” (centro de conexión)? ¿Phoenix? ¿Las Vegas? ¿Los Angeles?
¿Quién los va a trasladar desde el aeropuerto al hotel? Es un trayecto de no menos de media hora, que inhabilita a las unidades a dar varios viajes para pasajeros de vacaciones. Tres mil viajeros a cincuenta por autobús son sesenta viajes desde el aeropuerto, estratégicamente situado en terrenos del Mayan Palace; por muy escalonados que sean los vuelos necesitarán un friego de camiones.
¿Dónde están los hoteles en los que se van a alojar los cruceristas? (mínimo 2,000 cuartos hoteleros, no condominios). ¿Dónde van a comer (mínimo 500 mesas de servicio), qué van a hacer mientras sale su crucero y cuando regresa… La lista es interminable. Quizás tengan planeado un nuevo sistema, el crucero-hotel, con lo cual podrían ponerlo incluso en las costas de Caborca en el medio de la nada… Dudo que consigan turistas, pero ese sabemos que no es el objetivo
Si, como dicen nuestros funcionarios, todo eso va a ocurrir en el 2016 (faltan dieciocho meses) ¿Que estamos haciendo que no hemos empezado a solicitar y realizar las inversiones complementarias? Sería bueno que por lo pronto adelantaran una partida de un millón de pesospara taponar los baches de la carretera desde Puerto Peñasco al aeropuerto y otra de quince mil pesos para recoger toda la basura tirada en el camino.
Casi quinientos millones ha pagado la federación por la escollera.
Dumper - Homeport
Expertos consultados en movimiento de tierras valoran la obra realizada en la cuarta parte de lo que la federación ha pagado.
No aguanta el más mínimo análisis. Expertos consultados en movimiento de tierras valoran la obra realizada en la cuarta parte de lo que la federación ha pagado. Lo más triste, además, es que se acudió a un latifundista ya beneficiado por el homeport, que está en su desarrollo (Gustavo Brown), para adquirir toda la piedra, extrayéndola de una montaña (el Cerro Prieto) incluida dentro de la zona de protección de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, uno de los grandes logros del sonorense Luis Donaldo Colosio, y además montaña venerada por nuestras etnias indígenas como montaña sagrada. Todo con el afán de no permear dinero en la necesitada comunidad rocaportense y llevárselo todo ellos. Hasta los camioneros locales quedaron fuera del reparto, y los que protestaron a la cárcel fueron a dar.
La SCT, experta en construir escolleras que no sirven para nada.
Santa Rosaliita: beneficiando a 100,000 habitantes
Si la de Santa Rosaliita costó 20 millones, “beneficiando a 100,000 habitantes”…
La ventaja de construir una escollera para robar dinero es que, a la hora de dimensionar la obra, es muy difícil calcular los volúmenes de materiales utilizados. Eso ayuda a las constructoras, en combinación con los funcionarios, a “arreglar” los volúmenes de obra para así robar más. Claro, en este caso la huella que van dejando es por lo demás obvia: al sacar el material del Cerro Prieto, dejan la huella de la disparidad de volúmenes. Sin embargo no les preocupa, se saben todopoderosos. En la SCT se ha utilizado este sistema de robo del presupuesto con bastante regularidad, en los volúmenes de materiales. Con las diferencias salen jugosas ganancias que han hecho millonarios a numerosos delegados de la Secretaría y a sus asociados contratistas. Era cuestión de tiempo que la delincuencia organizada llegara a este apartado de la economía para cobrar su cuota. Es mucho más seguro robar dinero del presupuesto en sociedad con políticos corruptos y empresarios corruptores, que cruzar la frontera de Esatados Unidos por el desierto con camionetas llenas de cocaína. La SCT ya ha hecho obras parecidas a nuestro elefante blanco, también para dejarlas tiradas. A principios de este siglo llegaron los mismos a Santa Rosaliita (Baja California) y le explicaron a una pequeña y muy pobre comunidad ansiosa de buenas noticias, que les iban a construir un puerto para recibir cientos de barcos norteamericanos, que iban a ganar dinero en serio. Ingenuos, los creyeron y los trataron como gente de bien.
Luego comenzaron a hacer la obra, que muy pronto dejaron tirada y hoy esta asolvada. La derrama para la población fue mínima; cinco empleos temporales y algo de consumo en alimentos. Luego se fueron, dejando su cochinero y una linda playa destruida, hasta el día de hoy. Seguro que cuando quieran robar un poco más se inventarán el ejercicio de “desasolvado”. Para luego volver a dejarla tirada. En Santa Rosaliita tienen muy presente el nombre de la señora madre de Vicente Fox.
La SCT y el crimen organizado: ya le llegaron al negocio.
El narcotráfico entraña muchos riesgos y demasiados actores; los que se dedican a la cocaína deben tener buenos contactos en Colombia, Perú o Bolivia; deben negociar con autoridades corruptas sus aterrizajes y amerizajes, arriesgarse en el traslado por carreteras, evadiendo o comprando controles policiacos y del ejército. Y por fin lo más difícil, penetrar la frontera americana. A todo lo anterior, sumarle un ejército de sicarios necesarios, listos para enfrentarse a los enemigos, la competencia. El negocio está resultando demasiado complicado, por eso el crimen organizado ha optado por invadir otros rubros menos complejos: La producción agrícola, como está ocurriendo en Michoacán con el limón y el aguacate; las especies de pesca vedada, como las totoaba y la caguama aquí en el Golfo; y ahora el dinero del gobierno, por medio de contratos de obra. De vender cocaína en Estados Unidos a los contratos federales de obra con recursos SCT, ese es el salto del narcotraficante Alfredo Vergara Álvarez, el administrador real del dinero del Homeport Peñasco.
Nadie sabe quien lo empuja. Puede ser Ricardo Mazón, que reconoce que trabaja para él; puede ser Heras Portillo, que reconoce que es su abogado; puede ser Manlio Fabio Beltrones, pues en su nombre se ha presentado en SEDATU; puede ser Guillermo Padrés, pues le dió “una chamba muy delicada” para despojar unos terrenos a un particular; pueden ser todos a la vez, que es lo más probable. Lo cierto es que el contrato de obra aparece a nombre deLuis Raymundo Cano y su empresa Construcciones GRAVI, controvertido constructor de Los Cabos y muy, muy cercano a SCT, pero el dinero lo maneja Alfredo Vergara Álvarez.
El dinero del ‘home port’, manejado y repartido por un hombre del mundo del narcotráfico.
A lo largo de la investigación, dos personas adujeron no saber nada del pasado como traficante de cocaína de Alfredo Vergara Álvarez, ¿ingenuidad o cinismo? ¿Cómo que no sabían que era narcotraficante? ¿Ni nuestros diputados, comenzando por el Honorable Manlio Fabio Beltrones, ni nuestros empresarios, siguiendo por Ricardo Mazón, Heras Portillo y Javier Tapia; ni nuestros funcionarios, siguiendo por el Gobernador Guillermo Padrés, ni los federales, siguiendo por el Licenciado Ruiz de Teresa, saben gugolear? ¿Resulta difícil poner en Google el nombre Alfredo Vergara Álvarez, y apretar el botón?
Hay una cosa bien cierta, solo se puede robar donde la gente se deja.
Bahía de Cabo San Lucas
Bahía de Cabo San Lucas: no se dejaron y hoy tienen la marina más exitosa del país.
Claro, la SCT actúa así donde la población se agacha. En tiempos de Ernesto Zedillo ciertos funcionarios quisieron “regalarle” a Cabo San Lucas una obra similar, un muelle de cruceros. Hasta un centro comercial gigante hicieron, dando por hecho que el muelle se construiría. Sin embargo la población se opuso, alegando que dañaba una de sus mejores playas (como aquí) y que los turistas, si querían, que se bajaran en lanchas hasta la hermosa marina que poseen. Se amacharon y lo consiguieron: todos los barcos en San Lucas fondean en la bahía y los turistas se bajan en botes. Así, y sin “el favor” de SCT de hacerles un muelle para cruceros, San Lucas hoy es el puerto del Pacífico Mexicano que más cruceros recibe. ¿Por qué no ocurre lo mismo con Puerto Peñasco? ¿Por qué no meterle doscientos millones a nuestro puerto y dejarlo “listo” para recibir cruceros desde el 2015 e ir “calentando” la plaza? ¿Por qué Manlio Fabio Beltrones (y detrás de él todos los diputados sonorenses) prefiere meterle más de dos mil millones de pesos a un elefante blanco en terrenos propiedad de Gustavo Brown que la décima parte en una propiedad del pueblo rocaportense? ¿Pago de favores recibidos, o por recibir?
La marina de Puerto Peñasco
La vista aérea de la marina de Puerto Peñasco demuestra su potencial: ¿por qué no invertirle y emular lo que se hizo en Los Cabos?
Nuestros diputados, ¿querrán jugarle a la honestidad en su último periodo? Difícil, para ellos es “Hidalgo”.
Marina de Puerto Peñasco
La marina de Puerto Peñasco vista de cerca…
Será importante ver qué actitud tomarán este otoño en la aprobación del presupuesto federal los diputados Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Francisco Alfonso Durazo Montaño, Lorenia Iveth Valles Sampedro, Damián Zepeda Vidales, Mario Sánchez Ruíz, José Enrique Reina Lizárraga, Leslie Pantoja Hernández, Máximo Othón Zayas, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Flor Ayala Robles Linares, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Faustino Félix Chávez, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Alejandra López Noriega y Heberto Neblina Vega. Todos ellos son los diputados elegidos por el Estado de Sonora, y por tanto los “representantes” de los intereses del Estado, y por ende, de Puerto Peñasco. Deberán cabildear y votar aprobando quinientos millones de pesos más para las obras del home port de Puerto Peñasco, y así “apoyar el desarrollo” de la comunidad rocaportense? No, será dinero que irá a parar a los bolsillos de miembros comprobados del crimen organizado, empresarios quebrados por distraer fondos de sus empresas y algún que otro político corrupto. Qué pena.
Que la nación e Internet, con Google indexando sus desmanes, se los demanden.


Sígue a Julio Martínez Rojo en Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario