Existe una nueva forma de obtener recursos para arrancar tu negocio o desarrollar un proyecto sin más requisitos que exponer tu idea en Internet. Se trata del crowdfunding o fondeo colectivo, un modelo de financiamiento que se basa en la aportación de capital a un proyecto o idea de negocio a través de la red.
“El crowdfunding permite dar un nuevo canal de financiamiento innovador a los emprendedores que necesitan capital para hacer crecer su negocio”, afirmó el especialista en Emprendimiento Social del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), César Buenadicha.
Los emprendedores sólo deben difundir el propósito de su idea y el impacto que ésta tendría en la economía o la sociedad para despertar el interés de los “ciberinversionistas”.
Las personas que deseen apoyarlo donarán de manera electrónica una cantidad determinada, y si el proyecto no llega a su meta en un tiempo establecido el dinero se regresará a los crowdfunders o inversionistas.
Según el estudio Crowdfunding en México, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el país sí hay recursos para invertir en emprendedores, pero lo que no existen son negocios calificados.
“El crowdfunding no tiene fronteras, la penetración de Internet ha permitido que más personas accedan a las redes sociales y que aquí coincidan inversionistas con empresas”, dijo Adriana Tortajada, funcionaria del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
Más de 47 millones de mexicanos cuentan con acceso a Facebook, Twitter u otra plataforma de redes sociales, lo que es crucial para el éxito de las campañas de crowdfunding.
Los proyectos con más éxito son aquellos en los que los emprendedores hacen “intensas campañas en redes sociales para convencer a sus círculos más cercanos de apostar por sus ideas”, explicó Mariana Escobar, encargada de comunicación de FondeadoraMx.
Esta plataforma fue la primera en traer el modelo del crowdfunding a México hace dos años. Hasta el momento ha levantado 15 millones de pesos en favor de más de 150 proyectos de 4,000 publicados en su portal.
Algunas de las plataformas que existen en México, como FondeadoraMx, Ideame, Kubo Financiero y Crowdfunder México crearon la Asociación Mexicana de Cowdfunding (AMC) el 27 marzo pasado, y junto con el BID y el INADEM promoverán la cultura del fondeo colectivo en México y establecerán reglas para las fondeadoras.
¿Cuál te conviene?
El fondeo se divide en dos grandes grupos: el crowdfunding no financiero y financiero, según el producto o proyecto a emprender.
NO FINANCIERO
Por colecta en línea: Basados en donaciones filantrópicas sin esperar recibir beneficios tangibles.
Por recompensa: La contribución se entrega a cambio de un producto promocional cuando el proyecto se haga realidad. Para emprendedores que quieran lanzar un prototipo, un nuevo producto o servicio al mercado. (FondeadoraMx e Ideame)
FINANCIERO
Préstamo o deuda: El préstamo es devuelto al inversionista con una tasa de interés. Estas plataformas reúnen a personas físicas o morales que necesitan créditos con aquellas que pueden otorgarlos. (Prestadero y Kubo Financiero)
Acciones: El inversionista recibe un porcentaje de las acciones de la empresa. Es indicado para emprendedores que requieren capital semilla. (Crowdfunder México y Vakita Capital)
Tips para atraer a “ciberinversionistas”
- Detalla claramente el tipo de impacto que tendrá tu proyecto a corto, mediano y largo plazo.
- Comunícalo en un mensaje breve, conciso, emotivo y creativo.
- Cuida que tu propuesta genere valor a la industria a la que perteneces.
- En el resumen o video que presentes en la plataforma de fondeo no olvides el aspecto emocional, y menciona por qué es importante tu proyecto para la sociedad.
- El éxito de tu proyecto dependerá de la difusión que tenga en redes sociales, compártelo.
El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó recientemente una donación de cooperación técnica de $1.25 millones de dólares para un proyecto con la Universidad Anáhuac, la cual ayudará a levantar financiamiento para 2.000 emprendedores o dueños de pequeñas empresas y start-ups por medio del financiamiento colectivo o crowdfunding (en inglés). El objetivo del proyecto es fomentar el crecimiento de pequeñas empresas en México, con especial énfasis en los grupos más excluidos de financiamiento tradicional: empresas de jóvenes, empresas lideradas por mujeres y empresas sociales.
El crowdfunding conecta a particulares con proyectos o negocios innovadores por medio de plataformas virtuales en internet. Estas plataformas web reúnen pequeñas aportaciones individuales realizadas por un gran número de individuos que, a través de su esfuerzo conjunto, pueden aportar recursos suficientes a iniciativas que normalmente no pueden ser llevadas adelante. El crowdfunding, de este modo puede impulsar la innovación, crear empleo, diversificar la actividad económica y democratizar el acceso al financiamiento y al conocimiento por medio de las tecnologías digitales.
México se ha posicionado como mercado emergente para el financiamiento colectivo. Un informe del FOMIN sobre financiamiento colectivo en México publicado en marzo del 2014 ha identificado oportunidades y obstáculos para el crowdfunding, entre ellas la creciente demanda de financiamiento para empresarios y pequeñas empresas, una falta de conocimiento sobre el mercado, déficits en las habilidades empresariales, y las necesidades de regulación de este mercado emergente.
El proyecto formará a los emprendedores en el uso de las plataformas de financiamiento colectivo y educará a los microinversionistas en el uso de las plataformas de crowdfunding. Al mismo tiempo apoyará campañas dirigidas a beneficiarios específicos con montos equivalentes a los fondos proporcionadas. Reforzará el ecosistema de crowdfunding por medio de asistencia técnica a las plataformas y el fortalecimiento de la Asociacion de Plataformas de Fondeo Colectivo de México. Por último, el proyecto establecerá un sistema de recopilación y seguimiento de datos que generará importantes conocimientos acerca del comportamiento de los distintos agentes del ecosistema de financiamiento colectivo y la incidencia de éste en los emprendedores y las MIPYME en México.
A largo plazo el proyecto permitirá analizar la actividad de financiamiento colectivo y medir los efectos sociales y económicos de las campañas para fundamentar intervenciones futuras en el ámbito del financiamiento colectivo en la región. Este proyecto contará también con el apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), la Asociación Mexicana de Crowdfunding y la División Cívica de la Secretaría de la Presidencia de la República.
Acerca del FOMIN
El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del grupo BID, está integrado por 39 donantes, que apoyan el desarrollo del sector privado, beneficiando la población de bajos recursos, sus negocios, establecimientos rurales y hogares. Tiene por objetivo proporcionar las herramientas para incrementar sus ingresos, asegurar el acceso a mercados y capacidades para competir en esos mercados, el acceso a financiamiento y a servicios básicos, incluyendo el uso de tecnologías verdes. La misión central del FOMIN es actuar como laboratorio, experimentando, siendo pionero y asumiendo riesgos para construir y sostener modelos de negocios éxitos. Conozca más en www.fomin.org
Acerca de la Universidad Anáhuac
La Universidad Anáhuac, registrada con el nombre “Investigaciones y Estudios Superiores S.C” es una de las principales instituciones privadas de educación terciaria en México. Posee una vasta experiencia en la colaboración con el sector privado mexicano, particularmente en la mejora de estrategias de responsabilidad social empresarial. Además, tiene una amplia red de más de 30.000 estudiantes en nueve campus alrededor del país. Conozca más enhttp://www.anahuac.mx
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