Banquetas, pisos y muros antes derrumbados para dar paso al rellenado de la bahía del puerto de Guaymas como parte del proyecto integral de construcción de la marina, donde el gobierno de Sonora ya comercializa los terrenos y construyo un desarrollo turístico...aunados a el desarrollo incompleto del complejo API GUAYMAS NO EMPALME... DETONAN EL CAOS A LOS ECOSISTEMAS MARINOS.
En un recorrido, La Jornada encontró que la constructora Rono, encargada de los trabajos, empezó a cubrir con piedras la franja de un kilómetro de largo y más de 150 de ancho mar adentro, lo que para algunos ambientalistas es un verdadero "desastre ecológico".
AMBIENTALISTAS Y ASOCIADOS.. SE LANZAN
EN VERAZ CRITICA CONTRA LA DEVASTACIÓN
DE ECOSISTEMAS Y CORRIENTES MARINAS
SOBRE DE NUESTRAS BAHIAS INTERNAS DE GUAYMAS- EMPALME Y PROTEGIDOS
CORREDORES PESQUEROS.-
http://www.conabio.gob.mx/gap/images/9/92/LibroGapMarino.pdf
AGONIZANTE .. LA BAHIA DE GUAYMAS
HUSAR´S*
*HUMANOS SOCIAL Y AMBIENTALMENTE RESPONSABLES
--------------------------------------------------------------------------------------------
MODULACIÓN DE LA ESTRUCTURA
VERTICAL DE LAS CORRIENTES DE MAREAS
UN CUERNO PARA LOS RESIDENTES COLINANTES AL ENTORNO APIGUAY
Dworak Robinson Juan1
y Gómez Valdés José2
1
Instituto Tecnológico de Guaymas
2División de Oceanología, CICESE
Durante el verano y el otoño del 2000 un ADP registró en el
fondo de la boca de la Bahía de Guaymas, Sonora, la presión y las
corrientes de la columna de agua. La bahía es clasificada como
una laguna costera somera con régimen de mareas mixto diurno.
En este trabajo, hicimos una proyección de las componentes
de la velocidad a lo largo del eje principal correspondiente a la
dirección de máxima varianza (94 %).Con las series de tiempo, de
144 días, estudiamos, con la técnica de demodulación compleja
continua, el caso de la velocidad verticalmente integrada y el
caso de la velocidad dependiente de la profundidad, en ambos
casos tratamos sólo a las corrientes de marea somera.
Para el primer caso, la banda cuartidiurna resultó la más energética de todas y tuvo principalmente modulación catorcenal, del tiposinódico, pero con evidencias de los efectos de la declinación de la luna y el sol. Los máximos de amplitud de la banda cuartidiurna ocurrieron durante mareas muertas evidenciando la contribución de la fricción en su generación. Para el segundo caso, encontramos que todas las bandas tenian dos capas, con una interface oscilante. Las capas que distinguimos fueron la Capa inferior de 0 a 5 m con respecto al fondo y la capa superior de 8 a 12 m.
Análisis
de vacíos y omisiones en conservación
de vacíos y omisiones en conservación
de la biodiversidad marina de México:
o c é a n o s, c o s t a s e i s l a s
Y por fin dijo: hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra: y domine a los peces del
mar, y a las aves del cielo, y a las bestias, y a toda la tierra, y a todo reptil que se mueva sobre
la tierra (Génesis I: 26).
Pero no dijo que arrasáramos y masacráramos a las especies hasta llevarlas a su extinción.
La sociedad humana efectivamente ha llegado a dominar los recursos naturales renovables y no renovables, pero a un punto en que desgraciadamente a menudo se ha ido al límite de la explotación irracional y extinción de los mismos. Se ha dicho que los recursos renovables, incluyendo la flora y fauna, lo son sólo en la medida en que los usamos racionalmente, aunque habría que agregar que por falta de conocimientos suficientes con frecuencia cometemos errores a pesar de nuestras mejores intenciones.
Plinio, pensador latino nacido en el año 23 y muerto en la erupción volcánica que destruyó Pompeya, describe en su obra Historia naturalis sus observaciones sobre las mareas, señalando que la circunstancia más extraordinaria que se presenta en las aguas del mar es el flujo y reflujo alternado con las mareas, causado por la acción que ejercen el Sol y la Luna sobre el agua del mar: la marea fluye y refluye dos veces entre dos salidas de la Luna, siempre en un espacio de veinticuatro horas. Primero, la Luna hace crecer la marea y, cuando llega al cenit, declina y se pone, hace que la marea descienda, y al presentarse el Sol, la marea crece de nuevo; después de lo cual cede y vuelve a subir cuando aparece nuevamente la Luna.
Ecorregiones marinas de Norteamérica.-
El Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, es una extensión del Océano Pacífico ubicada entre la Península de Baja California y el noroeste de México. Tiene una longitud de 1 203 km y su anchura varía de 92 a 222 km. En esta región, existe la influencia de todas las corrientes del Pacífico Oriental que provienen del norte; su patrón de circulación está relacionado al sistema de vientos locales, los cuales vienen del NW en invierno, y en verano provienen del SE conjuntamente con masas de aire húmedo que se introducen al golfo para originar precipitaciones. La combinación del régimen de los vientos y las características topográficas, juegan un papel importante en la circulación y en las surgencias (de la Lanza, 1991).
Para la parte media y norte del Golfo, existen cuatro zonas que responden y evolucionan de manera diferente al calentamiento superficial estacional del área: (a) la zona somera norte (extremo norte del Golfo) < 30 m de profundidad; (b) el golfo norte (al norte del complejo insular, exceptuando la zona somera) < 200 m; (c) la zona de las grandes islas < 1 500 m; y (d) el Golfo central (al sur de las grandes islas hasta la cuenca de Farallón) < 3 500 m (Figura 3). Tres fenómenos tienen mayor influencia en el aumento o disminución de la temperatura superficial en estas zonas: la radiación solar, la advección, y la mezcla provocada por mareas y surgencias.
Los procesos oceanográficos presentes en el Golfo de California son relevantes debido a que promueven la elevada productividad biológica de la región de diversas formas. Se trata de una región cuya energía cinética elevada ocasiona grandes concentraciones de fitoplancton, lo que a su vez genera cadenas alimenticias complejas y exitosas. En la región media del golfo, las corrientes de marea son muy intensas y ocasionan una profunda mezcla de la columna de agua, cuyos efectos son similares a aquellos generados por la existencia de una surgencia permanente. De lo anterior se deriva que la productividad primaria de la región sea elevada y a su vez sea la base de las elevadas densidades y diversidades de invertebrados y vertebrados marinos (Álvarez-Borrego, 2002). Al sur de esta región, entre las islas Ángel de la Guarda y Tiburón los umbrales son muy pronunciados y separan las cuencas profundas del sur de las regiones someras del norte. Aquí se forman corrientes de marea muy fuertes, principalmente en los canales (Hidalgo-González et al., 1997).
El golfo tiene tres principales mecanismos de fertilización natural: surgencias por viento (eólicas), mezcla de marea y circulación termohalina. Las primeras se presentan principalmente en la región este del golfo (en los meses de diciembre a mayo) y en la región oeste (costa de BCS) (en los meses de julio a octubre), su duración es breve pero dan lugar a los florecimientos de las comunidades fitoplanctónicas (Álvarez-Borrego y Lara-Lara, 1991). La mezcla por marea se presenta con mayor fuerza en la parte media del Golfo, entre las islas San Lorenzo y San Esteban, alcanzando profundidades mayores a 500 m, por lo que se acarrea agua fría y rica en nutrientes. Dicha mezcla tiene una modulación quincenal (Simpson et al., 1994).
La circulación termohalina se genera en el golfo porque el promedio anual del flujo de calor neto océano – atmósfera se presenta dentro de la columna de agua, lo anterior requiere que el calor y la concentración de sal se exporten fuera del golfo con el fin de alcanzar un equilibrio e implica que dicha circulación se compense con una componente de entrada de agua profunda. El impacto ecológico de esta circulación es debido a que la entrada de agua profunda acarrea grandes concentraciones de nutrientes que actúan como fertilizantes (Álvarez-Borrego, 2002).
Sitios prioritarios para la conservación.-
La ecorregión del Golfo de California presenta la mayor superficie tanto de SCMC (29.31%)
como de SMP (23.46%). Esto se debe a que, además de la heterogeneidad de ambientes que alberga, ha sido una de las regiones marinas mejor estudiadas y donde se han llevado a cabo diferentes ejercicios de planeación para la conservación (Ulloa et al., 2006; Coalición para la sustentabilidad del Golfo de California, 2001), además de ser la única que cuenta con un ordenamiento ecológico marino (SEMARNAT, 2006).
17) Alto Golfo de California, 18) Grandes Islas del Golfo de California, 19)
Plataforma y Talud Continental de Bahía San Carlos, 20) Isla Tortuga, 21) Plataforma y Talud Continental de Bahía Concepción, 22) Corredor Pesquero Himalaya – Guaymas, 23) Corredor Pesquero Bahía Guásimas-Estero Lobos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario